jueves, 1 de mayo de 2008

¿Feliz día del niñ@?


Aquí en México el 30 de Abril se celebra el día del niño. Pero los 364 días del año restantes deberíamos también protegerlos. ¿De qué? De todo aquello que les perturbe su infancia, incluso de la modernidad y de la vida estresante de hoy en día.

Cuando yo era nena, recuerdo haber disfrutado las canciones de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri. Me gustaba mucho una cancion de los zapatos y sacaba del armario los zapatos de mi madre para escenificarlo. Tambien "la patita", "la muñeca fea" o "el comal y la olla". Prácticamente todo me gustaba. También disfruté de los discos de acetato, sobre todo cuando los utilizaba como frisbee.

En el Jardín de niños, yo era una verdadera traste. Prefería jugar con los niños porque las niñas me parecían aburridas, aunque si hice amigas
con algunas compañeras. A veces me salía de las clases con la excusa que iba al baño, también me escondía ahí cuando venían a vacunar. A veces, metía a mi perra Dolly a la escuela. La verdad, recuerdo mi infancia llena de inocencia y travesuras blancas. No sabía de hambre, muerte, dietas engorrosas, ni que si mis calzones se podrian ver, mucho menos de usar tangas o de administración de dinero. Podía pasarmela comiendo chucherías llenas de colorantes, jugar hasta tarde y ver la tv tooodo el día lleno de programación inocente y divertido.

Ahora, cuando cuido a mis primos, veo que la realidad es diferente a la mía. Mi primita tiene 5 años y ya tuvo que aprender a leer, ve programas donde niñas de 11-12 años ya están maquilladas, se preocupan de las dietas y de estar a la ultima moda, o de esas muñecas asquerosas de las bratz...... Mi primo veía los power rangers y utilizaba sus tecnicas al momento de darles sus guamazos a sus compañeros molestos.



Antes eran obligatorias en una fiesta infantil los globos de colores y las canciones de Cri Cri, rondas, o Cepillin (para los que los conocen) y los niños nos hinchabamos de hot dogs, helados y pastel. Ahora los niños en sus fiestas hay reggaeton, empiezan a bailar de forma de perreo y no comen tantas chucherias. Antes eras feliz si tenias 3 piñatas, hoy, si tienes el mejor sonido. Los vestidos eran largos, con flores y con esas mangas de globos, zapatito negro con calcetas de holanes, los niños, pantalones lisos de pinzas con raya en medio, camisa y un peinado tieso tieso tipo Benito Juarez, con mucho gel.

Hoy, las nenas usan minifaltas, shortcitos, jeans a la cadera pegados, tops con escotes ( como si tuvieran tetas), se peinan estrafalariamente, usan zapatos con tacones (aunque no tanto como las adultas), y algunas hasta se maquillan. Los nenes, usan peinado a lo despeinado, pantalones tipo pañal todos ahi aguados y playeras reggeatoneras. Incluso se ponen algun piercing.

.. Pero se ven tan monos.... Sobre todo por la sarta de palabrotas que sueltan cada dos por tres. Antes ya no tendrian lengua.

Y sn embargo, son niños. Aunque ya un poco maltrecha su inocencia, aún tienen esos brillos en los ojos, esas miradas tiernas cuando cometen una de las suyas y nos es dificil regañarles o castigarles. Por ellos, debemos protegerlos....

Debemos protegerlos de:

La hambruna














La explotacion (abuso, violación, etc) sexual















La explotación laboral



















La guerra

(niño víctima de ataque en Gaza)












De la violencia familiar










Del abandono




















De ser violentos...














De las adicciones















ETC.....


Porque... toda sociedad empieza por los niños.
todos fuimos niños. Demósle lo mejor de nosotros.

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde. Gabriela Mistral

Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad. Karl Menninger

¿Quién creéis que será el mayor en el reino de los cielos? (247). Y llamando a un niño, dijo: "el que no se haga como un niño no entrará en el reino de los cielos" (248).

Jesús de Nazareth

(247). Mt 18,1.

(248). Cfr. Mt 18, 3.




1 comentario:

Elfo psicotico dijo...

Es una verdadera lastima que los padres permitan que sus hijos a los 11 o 12 años se comporten como adultos, o mejor dicho, les den ese tipo de educacion. Cuando yo era niño recuerdo que me quedaba embobado viendo los expectaculos circenses en la tele. Ahora, si no ven los power rangers, o la serie de las bratz no estan agusto, y dicen que el resto es porqueria. Ojala pudiesen ver lo divertido que era ser niño hace 20 años...